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Curso Académico: 2019/20

605 - Graduado en Fisioterapia

25641 - Anatomía humana II


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25641 - Anatomía humana II
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Anatomía humana

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es alcanzar una visión global e integrada de la estructura macro y microscópica del cuerpo humano. El estudio de la Anatomía Humana proporciona un conocimiento claro y preciso de las estructuras que conforman el cuerpo humano, de su organización, su disposición en las diferentes regiones y la relación entre forma y función de las mismas. El conocimiento anatómico es imprescindible para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologías. No solo es la base sobre la que se apoyan otras materias del curriculum sino también para el desempeño del ejercicio profesional dentro del área de ciencias de la salud.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Anatomía Humana se considera como materia básica en la formación del profesional relacionado con ella. Aporta el estudiante los conocimientos básicos para alcanzar un nivel adecuado de comprensión de otras materias del programa formativo. Se imparte en el primer curso de la titulación y es de carácter cuatrimestral.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es aconsejable que el estudiante tenga unos conocimientos básicos de biología y fisiología. Se recomienda el estudio personal desde el comienzo de curso para un buen seguimiento de las clases teóricas y fundamentalmente para su aplicación en las clases prácticas y seminarios. Asimismo, es recomendable disponer de un atlas o de un texto con imágenes que sirva de apoyo al estudio para reconocer e identificar las estructuras del cuerpo humano.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias generales

  • Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del Fisioterapeuta.

Competencias Específicas

  • Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.


Competencias Transversales

  • Capacidad para aplicar el razonamiento crítico
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para trabajar en base a criterios de calidad
  • Capacidad para usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías
  • Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información
  • Capacidad de crítica y autocrítica

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Conoce los tipos de tejidos humanos, sus elementos, estructura y funciones.
2. Conoce las estructuras del ser humano macro y microscópicamente.
3. Conoce, clasifica y describe los órganos y estructuras que conforman los diferentes sistemas y aparatos,
sus características morfofuncionales y sus principales relaciones topográficas.
4. Comprende estructuras del ser humano sano para poder posteriormente asimilar conocimientos sobre
alteraciones que presenta.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento anatómico es imprescindible para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologías. De esta forma, los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura, permitirán al estudiante estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Fisioterapia, que son es la base para el desempeño de su ejercicio profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

  • Examen final y pruebas de progreso: 90% de la califiación final
  • Presentación y defensa de trabajos, memorias einformes: 10% de la calificación final

Todos los alumnos en la asignatura serán evaluados al finalizar la misma mediante la realización de dos exámenes escritos que constarán de 2 partes:

1. parte práctica que consiste en un análisis de imágenes (de 4-6) correspondientes a los contenidos anatómico teórico-prácticos)  relacionadas con lo analizado en las clases teórico-practico

2. examen teórico con un número de preguntas, que oscilará entre (6 a 10), referentes a los contenidos del programa.

Dichas pruebas deben ser aprobadas por separado con una nota igual o superior a 5 en cada una de las partes. No se mediarán si no se aprueban ambas partes.

Las prácticas de esta asignatura son obligatorias para poder realizar el examen teórico de las convocatorias oficiales. Todas las faltas a prácticas deberán estar justificadas. La evaluación de las prácticas será de tipo continuado mediante la observación y seguimiento directo del alumno en cada una de las sesiones realizadas en la sala de demostraciones y la entrega de en fecha del cuaderno de prácticas.

Los estudiantes que no asistan al menos al 80% de las clases prácticas impartidas, deberán superar un examen práctico oral como condición para poder aprobar la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso docencia-aprendizaje de esta asignatura se basa en las siguientes metodologías:

  • Clases expositivas y participativas
  • Prácticas de sala demostraciones
  • Seminarios teórico prácticos
  • Exposición de trabajos individuales o en grupo
  • Revisión de trabajos
  • Tutorías
  • Preparación de trabajos
  • Exposición oral

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clase teórica: 40 horas (presencial)
  • Seminarios: 5 horas (presencial)
  • Clases prácticas sala demostraciones: 15 horas (presencial)
  • Trabajo grupal del estudiante: 5 horas (no presencial)
  • Trabajo autónomo del estudiante 85 horas (no presencial)

 

4.3. Programa

1. GENERALIDADES.
2. SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO: Corazón. Vasos sanguíneos. Sistema linfático.
3. APARATO RESPIRATORIO: Vías respiratorias. Árbol bronquial. Pulmones y pleuras. Mediastino.
4. APARATO DIGESTIVO: Boca. Glándulas salivares. Faringe. Esófago. Estómago. Intestino delgado.
Intestino grueso. Hígado. Páncreas.
5. SISTEMA UROGENITAL: Riñones. Uréteres. Vejiga urinaria. Uretra. Aparato genital masculino. Aparato
genital femenino.
6. SISTEMA ENDOCRINO: Glándulas endocrinas.
7. SISTEMA NERVIOSO: Generalidades del sistema nervioso. SNC: Médula espinal, Encéfalo. SNP: Nervios
espinales o raquídeos. Nervios craneales. Principales vías de conducción nerviosa. Sistema nervioso
vegetativo o autónomo. Meninges. Líquido cefalorraquídeo. Vascularización del Sistema Nervioso Central.
8. SENTIDOS: Sensibilidad somática: receptores. Sentidos especiales: vista, oído, equilibrio, olfato y gusto.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Clases teóricas en gran grupo: 3h/semana.

Sesiones en sala de prácticas: 1h/semana. Asistencia a 4 seminarios

Entrega del cuaderno de prácticas: al final del cuatrimestre y examen práctico (si no se supera la evaluación práctica a lo largo del curso)

Examen Final en las convocatorias oficiales de junio y septiembre

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Agur, Anne M.R: Atlas de anatomía. 11ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2007 • Dauber, Wolfgang: Nomenclatura anatómica ilustrada. 5ª ed. Barcelona, Masson, 2006 • Fritsch, Helga: Atlas de anatomía con correlación clínica.T. 2, Órganos internos. 9ª ed. corr. y ampl. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2008 • Kahle, Werner: Atlas de anatomía con correlación clínica. T.3, Sistema nervioso y órganos de los sentidos. 9ª ed. corr. y ampl. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2008 • Platzer, Werner: Atlas de anatomía con correlación clínica. T.1, Aparato locomotor. 9ª ed. corr. y ampl. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2007 • Atlas de los sistemas neuromusculares: con funciones musculares estáticas y dinámicas. Víctor Manuel Smith-Fernández [et al.]. 2ª ed. Barcelona, Espaxs, 2003 • Hansen, John T.: Netter, Anatomía: fichas de autoevaluación. Cabeza y cuello. Barcelona, Masson, 2005 • Hansen, John T.: Netter, Anatomía: fichas de autoevaluación. Miembros. Barcelona, Masson, 2005 • Hansen, John T.: Netter, Anatomía: fichas de autoevaluación tronco. Barcelona, Masson, 2005 • Köpf-Maier, Petra: Atlas de anatomía. Vol.1, Anatomía general, pared torácica, miembro superior, miembro inferior. 5ª ed. Madrid, Marbán, 2001 • Köpf-Maier, Petra: Atlas de anatomía. Vol.2, Cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, SNC, ojos y ORL. 5ª ed. Madrid, Marbán, 2001 • Latarjet, Michel: Anatomía humana. 4ª ed. Director, Eduardo Adrián Pró. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2004-2005 • Moore, Keith L., Persaud, T.V.N., Mark G. Torchia: Embriología clínica. 9ª ed. Barcelona, Elsevier, 2012 • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. T. 1, Cabeza y cuello. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2005 • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. T.2, Tronco. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2006 • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. T.3, Miembros. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2005 • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional.T.4, Sistema nervioso central, vías y centros nerviosos. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2006 • Sadler, T. W.: Embriología médica. 11ª ed. Barcelona, Wolters Kluwer, Lippincott Williams & Wilkins, 2010 • Wilson-Pauwels, Linda: Nervios craneales: en la salud y la enfermedad. 2ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2003 • Kühnel, Wolfgang: Atlas color de citología e histología. 11ª ed. corr. y aum. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2005 • Rohen, Johannes W., Yokochi, Chihiro, Lütjen-Drecoll, Elke: Atlas de anatomía humana: estudio fotográfico del cuerpo humano. 7ª ed. Barcelona, Elsevier, 2011 • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 3, Cabeza, cuello y neuroanatomía. 23ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011 • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tablas de músculos, articulaciones y nervios. 2ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011 • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 2, Órganos internos. 23ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011 • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 1, Anatomía general y aparato locomotor. 23ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011
• Patton, Kevin T., Thibodeau, Gary A.: Anatomía y fisiología. 8ª ed. Barcelona, Elsevier, 2013 • Gilroy, Anne M., MacPherson, Brian R. Ross, Lawrence M.: Prometheus Atlas de anatomía. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2013 • Schünke, Michael, Schulte, Erick, Schumacher, Udo: Prometheus : texto y atlas de anatomía. Tomo 3, Cabeza, cuello y neuroanatomía. 3ª ed. mejorada y ampliada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014 • Schünke, Michael, Schulte, Erick, Schumacher, Udo: Prometheus: texto y atlas de anatomía. Tomo 2, Órganos internos. 3ª ed. mejorada y ampliada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014 • Schünke, Michael, Schulte, Erick, Schumacher, Udo: Prometheus: texto y atlas de anatomía. Tomo 1, Anatomía general y aparato locomotor. 3ª ed. mejorada y ampliada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014 • Snell, Richard S.: Neuroanatomía clínica. 7ª ed. rev. L'Hospitalet de Llobregat, Wolters Kluwer Health Lippincott Williams & Wilkins, 2014


Curso Académico: 2019/20

605 - Graduado en Fisioterapia

25641 - Anatomía humana II


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25641 - Anatomía humana II
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
605 - Graduado en Fisioterapia
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Anatomía humana

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo general de esta asignatura es alcanzar una visión global e integrada de la estructura macro y microscópica del cuerpo humano. El estudio de la Anatomía Humana proporciona un conocimiento claro y preciso de las estructuras que conforman el cuerpo humano, de su organización, su disposición en las diferentes regiones y la relación entre forma y función de las mismas. El conocimiento anatómico es imprescindible para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologías. No solo es la base sobre la que se apoyan otras materias del curriculum sino también para el desempeño del ejercicio profesional dentro del área de ciencias de la salud.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La Anatomía Humana se considera como materia básica en la formación del profesional relacionado con ella. Aporta el estudiante los conocimientos básicos para alcanzar un nivel adecuado de comprensión de otras materias del programa formativo. Se imparte en el primer curso de la titulación y es de carácter cuatrimestral.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura es aconsejable que el estudiante tenga unos conocimientos básicos de biología y fisiología. Se recomienda el estudio personal desde el comienzo de curso para un buen seguimiento de las clases teóricas y fundamentalmente para su aplicación en las clases prácticas y seminarios. Asimismo, es recomendable disponer de un atlas o de un texto con imágenes que sirva de apoyo al estudio para reconocer e identificar las estructuras del cuerpo humano.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Competencias generales

  • Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
  • Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del Fisioterapeuta.

Competencias Específicas

  • Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
  • Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.


Competencias Transversales

  • Capacidad para aplicar el razonamiento crítico
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para trabajar en base a criterios de calidad
  • Capacidad para usar adecuadamente medios informáticos y nuevas tecnologías
  • Capacidad para desarrollar habilidades de gestión de la información
  • Capacidad de crítica y autocrítica

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Conoce los tipos de tejidos humanos, sus elementos, estructura y funciones.
2. Conoce las estructuras del ser humano macro y microscópicamente.
3. Conoce, clasifica y describe los órganos y estructuras que conforman los diferentes sistemas y aparatos,
sus características morfofuncionales y sus principales relaciones topográficas.
4. Comprende estructuras del ser humano sano para poder posteriormente asimilar conocimientos sobre
alteraciones que presenta.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento anatómico es imprescindible para comprender al ser humano en su normalidad y los modos en que las estructuras sanas pueden presentar patologías. De esta forma, los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura, permitirán al estudiante estar más preparado para comprender los fundamentos teóricos y metodológicos de la Fisioterapia, que son es la base para el desempeño de su ejercicio profesional.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

  • Examen final y pruebas de progreso: 90% de la califiación final
  • Presentación y defensa de trabajos, memorias einformes: 10% de la calificación final

Todos los alumnos en la asignatura serán evaluados al finalizar la misma mediante la realización de dos exámenes escritos que constarán de 2 partes:

1. parte práctica que consiste en un análisis de imágenes (de 4-6) correspondientes a los contenidos anatómico teórico-prácticos)  relacionadas con lo analizado en las clases teórico-practico

2. examen teórico con un número de preguntas, que oscilará entre (6 a 10), referentes a los contenidos del programa.

Dichas pruebas deben ser aprobadas por separado con una nota igual o superior a 5 en cada una de las partes. No se mediarán si no se aprueban ambas partes.

Las prácticas de esta asignatura son obligatorias para poder realizar el examen teórico de las convocatorias oficiales. Todas las faltas a prácticas deberán estar justificadas. La evaluación de las prácticas será de tipo continuado mediante la observación y seguimiento directo del alumno en cada una de las sesiones realizadas en la sala de demostraciones y la entrega de en fecha del cuaderno de prácticas.

Los estudiantes que no asistan al menos al 80% de las clases prácticas impartidas, deberán superar un examen práctico oral como condición para poder aprobar la asignatura.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso docencia-aprendizaje de esta asignatura se basa en las siguientes metodologías:

  • Clases expositivas y participativas
  • Prácticas de sala demostraciones
  • Seminarios teórico prácticos
  • Exposición de trabajos individuales o en grupo
  • Revisión de trabajos
  • Tutorías
  • Preparación de trabajos
  • Exposición oral

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clase teórica: 40 horas (presencial)
  • Seminarios: 5 horas (presencial)
  • Clases prácticas sala demostraciones: 15 horas (presencial)
  • Trabajo grupal del estudiante: 5 horas (no presencial)
  • Trabajo autónomo del estudiante 85 horas (no presencial)

 

4.3. Programa

1. GENERALIDADES.
2. SISTEMA CARDIOCIRCULATORIO: Corazón. Vasos sanguíneos. Sistema linfático.
3. APARATO RESPIRATORIO: Vías respiratorias. Árbol bronquial. Pulmones y pleuras. Mediastino.
4. APARATO DIGESTIVO: Boca. Glándulas salivares. Faringe. Esófago. Estómago. Intestino delgado.
Intestino grueso. Hígado. Páncreas.
5. SISTEMA UROGENITAL: Riñones. Uréteres. Vejiga urinaria. Uretra. Aparato genital masculino. Aparato
genital femenino.
6. SISTEMA ENDOCRINO: Glándulas endocrinas.
7. SISTEMA NERVIOSO: Generalidades del sistema nervioso. SNC: Médula espinal, Encéfalo. SNP: Nervios
espinales o raquídeos. Nervios craneales. Principales vías de conducción nerviosa. Sistema nervioso
vegetativo o autónomo. Meninges. Líquido cefalorraquídeo. Vascularización del Sistema Nervioso Central.
8. SENTIDOS: Sensibilidad somática: receptores. Sentidos especiales: vista, oído, equilibrio, olfato y gusto.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Clases teóricas en gran grupo: 3h/semana.

Sesiones en sala de prácticas: 1h/semana. Asistencia a 4 seminarios

Entrega del cuaderno de prácticas: al final del cuatrimestre y examen práctico (si no se supera la evaluación práctica a lo largo del curso)

Examen Final en las convocatorias oficiales de junio y septiembre

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

Agur, Anne M.R: Atlas de anatomía. 11ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2007 • Dauber, Wolfgang: Nomenclatura anatómica ilustrada. 5ª ed. Barcelona, Masson, 2006 • Fritsch, Helga: Atlas de anatomía con correlación clínica.T. 2, Órganos internos. 9ª ed. corr. y ampl. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2008 • Kahle, Werner: Atlas de anatomía con correlación clínica. T.3, Sistema nervioso y órganos de los sentidos. 9ª ed. corr. y ampl. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2008 • Platzer, Werner: Atlas de anatomía con correlación clínica. T.1, Aparato locomotor. 9ª ed. corr. y ampl. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2007 • Atlas de los sistemas neuromusculares: con funciones musculares estáticas y dinámicas. Víctor Manuel Smith-Fernández [et al.]. 2ª ed. Barcelona, Espaxs, 2003 • Hansen, John T.: Netter, Anatomía: fichas de autoevaluación. Cabeza y cuello. Barcelona, Masson, 2005 • Hansen, John T.: Netter, Anatomía: fichas de autoevaluación. Miembros. Barcelona, Masson, 2005 • Hansen, John T.: Netter, Anatomía: fichas de autoevaluación tronco. Barcelona, Masson, 2005 • Köpf-Maier, Petra: Atlas de anatomía. Vol.1, Anatomía general, pared torácica, miembro superior, miembro inferior. 5ª ed. Madrid, Marbán, 2001 • Köpf-Maier, Petra: Atlas de anatomía. Vol.2, Cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, SNC, ojos y ORL. 5ª ed. Madrid, Marbán, 2001 • Latarjet, Michel: Anatomía humana. 4ª ed. Director, Eduardo Adrián Pró. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2004-2005 • Moore, Keith L., Persaud, T.V.N., Mark G. Torchia: Embriología clínica. 9ª ed. Barcelona, Elsevier, 2012 • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. T. 1, Cabeza y cuello. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2005 • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. T.2, Tronco. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2006 • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. T.3, Miembros. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2005 • Rouvière, Henri: Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional.T.4, Sistema nervioso central, vías y centros nerviosos. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2006 • Sadler, T. W.: Embriología médica. 11ª ed. Barcelona, Wolters Kluwer, Lippincott Williams & Wilkins, 2010 • Wilson-Pauwels, Linda: Nervios craneales: en la salud y la enfermedad. 2ª ed. Buenos Aires, Editorial Médica Panamericana, 2003 • Kühnel, Wolfgang: Atlas color de citología e histología. 11ª ed. corr. y aum. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2005 • Rohen, Johannes W., Yokochi, Chihiro, Lütjen-Drecoll, Elke: Atlas de anatomía humana: estudio fotográfico del cuerpo humano. 7ª ed. Barcelona, Elsevier, 2011 • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 3, Cabeza, cuello y neuroanatomía. 23ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011 • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tablas de músculos, articulaciones y nervios. 2ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011 • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 2, Órganos internos. 23ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011 • Atlas de anatomía humana Sobotta. Tomo 1, Anatomía general y aparato locomotor. 23ª ed. editada por F. Paulsen y J. Waschke. Barcelona, Elsevier, 2011
• Patton, Kevin T., Thibodeau, Gary A.: Anatomía y fisiología. 8ª ed. Barcelona, Elsevier, 2013 • Gilroy, Anne M., MacPherson, Brian R. Ross, Lawrence M.: Prometheus Atlas de anatomía. 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2013 • Schünke, Michael, Schulte, Erick, Schumacher, Udo: Prometheus : texto y atlas de anatomía. Tomo 3, Cabeza, cuello y neuroanatomía. 3ª ed. mejorada y ampliada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014 • Schünke, Michael, Schulte, Erick, Schumacher, Udo: Prometheus: texto y atlas de anatomía. Tomo 2, Órganos internos. 3ª ed. mejorada y ampliada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014 • Schünke, Michael, Schulte, Erick, Schumacher, Udo: Prometheus: texto y atlas de anatomía. Tomo 1, Anatomía general y aparato locomotor. 3ª ed. mejorada y ampliada. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2014 • Snell, Richard S.: Neuroanatomía clínica. 7ª ed. rev. L'Hospitalet de Llobregat, Wolters Kluwer Health Lippincott Williams & Wilkins, 2014